viernes, 12 de junio de 2009



ARCHIPIELAGO DE LOS ROQUES




El Archipiélago Los Roques se encuentra rodeado por el Mar Caribe. Al este, se encuentra el Archipiélago La Orchila. Al oeste, se encuentra el Archipiélago Las Aves. Al norte del Parque Nacional se encuentra el Gran Roque y en el oeste, las Islas de Los Noronquises.El Parque Nacional Los Roques se encuentra a 176 kilómetros al norte de la ciudad de Caracas y constituye uno de los reservorios naturales más grandes del Caribe. Con 42 islotes, es considerado el parque marino más grande de América Latina. El Archipiélago se encuentra conformado por más de 300 bancos de arena y por una gran cantidad de arrecifes y barreras coralinas. Representa uno de los paisajes naturales de mayor interés ecológico, científico y turístico que posee Venezuela.No sólo es un lugar perfecto para el disfrute, sino que además encierra una riqueza natural única. Paisajes, vegetación, flora y fauna se funden ante los ojos de los visitantes y muestran un resultado espectacular. Quien no ha visitado este parque, desea hacerlo; quien ha tenido la suerte de ir, siempre desea volver.





LOS MEDEANOS DE CORO




Los Medanos de Coro, fue declarado Parque Nacional el 06 de Febrero de 1974, es un paisaje desértico único en Venezuela. El Parque abarca una extensión de 91.280 hectáreas, de las cuales 42.160 son de tierras continentales y más de 49.120 de superficies marinas. Los Médanos de Coro están ubicados exactamente en jurisdicción de los Distritos Miranda y Falcón del Estado Falcón. Los Médanos se inician en Coro y abarca el territorio del Istmo que lleva su nombre, el cual une el estado Falcón con la Península de Paraguaná. Los Médanos es una de las representaciones naturales más importantes del Paisaje Venezolano.


CERRO AUTANA

El Cerro Autana es un tepuy de 1.240 m.s.n.m.Fue declarado como Monumento Natural en 1978.Se encuentra localizado en el extremo noreste del Amazonas venezolano, al este del río Orinoco y entre los ríos Cuao y Autana dentro de la reserva forestal del Sipapo (territorio de la etnia Piaroa).
El Cerro Autana es un tepuy sagrado para la etnia Piaroa, en lengua Piaroa significa "Montaña Sagrada", el cual en su mitología representa el árbol de la vida, de donde salieron todas las frutas que sirvieron de sustento al hombre y a los animales.Su formación es de piedra arenisca de origen precámbrico.
Otra característica de este singular tepuy es que en la parte superior la atraviesa una cueva única en el mundo formada enteramente por cuarsitas.Esta cueva tiene unos 400 metros de longitud y alcanza una altura de 40 metros.

PARQUE EL GUÁCHARO


El parque Nacional El Guácharo ocupa una superficie de 15.500 hectáreas localizadas en el Nororiente del país, entre los estados Monagas y Sucre. En la población de Caripe.


Este Parque es de suma importancia para la región, ya que en él se albergan cursos de agua que allí nacen y que permiten abastecer del preciado líquido, tanto a la región, como a la Isla de Margarita.


La Cueva del Guácharo y su moderno museo, constituyen el primer motivo para visitar el Parque. Sin embargo, fuera de esa área, se encuentran numerosos caminos aptos para el excursionismo que conducen a caídas de agua, cavernas de menor importancia, lagunas y profundos cañones al fondo de los cuales escurren hermosos cursos de agua. El más importante es el sendero a La Paila, el cual se inicia en el mismo frente de la Cueva.Este monumento natural de 10.2 kilómetros de largo es considerado una de las formaciones cavernarias más interesantes del continente. La cueva durante todo el día, ofrece a sus visitantes un recorrido de deslumbrante belleza por sus extrañas formaciones en las paredes de la cueva y el griterío de las aves (Guácharos) que allí habitan. La salida en bandadas de estas aves Guácharos (Steatornis caripensis) en horas de la tarde representa uno de los espectáculos más importantes a observar en esta cueva.


La Cueva del Guácharo posee una entrada de 23 metros de alto y 28 de ancho, por donde la mayoría de los turistas que la visitan se atreven a adentrarse, atravesando el Salón Humboldt y la Galería del Silencio (con formaciones bautizadas como el Cardón, la Virgen del Carmen, el Angel de la Guarda, el Alcatraz en Picada) hasta llegar al Salón Sublime, en donde se pueden apreciar las estalactitas y estalagmitas formadas por la acción constante del agua sobre la roca.

EL RELAMPAGO DEL CATATUMBO


El relámpago del Catatumbo es un fenómeno meteorológico singular ubicado al sur del lago de Maracaibo en Venezuela, cuyo nombre proviene del río Catatumbo.Este fenómeno se caracteriza por ser un relámpago casi continuado, que se produce en nubes de gran desarrollo vertical formando arcos eléctricos entre los 2 y los 10 kilómetros de altura (o más), a medida que los vientos alisios penetran en la superficie del lago en horas de la tarde (cuando la evaporación es mayor) y se ven obligados a ascender por el sistema montañoso de Perijá (de 3.750 msnm) y la Cordillera de Mérida, el ramal venezolano de los Andes (de 5.000 msnm, aproximadamente). El origen de este fenómeno está en el efecto orográfico de estas cordilleras que encierran y frenan a los vientos del noreste produciéndose nubes de gran desarrollo vertical, concentradas principalmente en la cuenca del río Catatumbo. Este fenómeno es muy fácil de ver desde cientos de kilómetros de distancia, es decir, desde el propio lago (donde no suelen presentarse nubes durante la noche) por lo que también se conoce como el Faro de Maracaibo, ya que las embarcaciones que surcaban la zona podían navegar durante la noche sin problemas en la época de la navegación a vela. Tiene una ocurrencia anual de 140 a 160 noches, durando hasta 10 horas por noche y produce hasta 280 descargas por hora. Además, estas tormentas eléctricas producen un 10% de toda la capa de ozono generada en todo el mundo por lo que el relámpago del Catatumbo puede considerarse como uno de los principales regeneradores individuales de la capa de ozono del planeta, pues produce aproximadamente 1.176.000 descargas eléctricas atmosféricas.


EL PICO BOLIVAR



El Pico Bolívar es el accidente geográfico más alto de Venezuela, alcanzando una altitud de 5.007 msnm. Forma parte de la Sierra Nevada dentro del Parque Nacional homónimo en la Cordillera de Mérida. Junto con los picos hermanos: Humboldt y Bonpland forman los principales picos de la cordillera de Los Andes venezolanos.






El primer intento de ascenso al pico Bolívar del que se tiene conocimiento data del año 1897 cuando José Trinidad Nieto, Víctor Moreno, Pedro Moreno, J. Eladio Altuve, Medardo Nieto acompañado de otras personas intentan fallidamente escalar el pico.El primer ascenso hasta el pico Bolívar fue realizado por el farmacéutico merideño Enrique Bourgoin y el tovareño Heriberto Márquez Molina acompañados por el guía Domingo Peña, quienes alcanzaron la cima del pico a través de la garganta del ahora extinto glaciar de Timoncito el 5 de enero de 1935.






Como la máxima altura del país, el pico Bolívar no ha escapado del misticismo y las leyendas, la más famosa leyenda relacionada al pico se trata de las cinco águilas blancas escrita por el merideño Tulio Febres Cordero en la cual, el pico Bolívar desnudo recibe su nieve de una de cinco águilas que son perseguidas por una princesa indígena por su bello plumaje.


PARQUE CANAIMA




El Escudo Guayanés cubre contrastantes paisajes, desde llanuras costeras hasta prolongaciones de macizos y tepuyes (formaciones rocosas únicas en el mundo) que tienen continuidad con la orografía de la Guayana Venezolana. Allí se encuentran las formaciones geológicas más antiguas del planeta y una de las más importantes reservas de biodiversidad del mundo. Junto con Amazonas constituye uno de los más importantes pulmones de la Tierra.Decretado parque nacional el 12 de junio de 1962, Canaima cubre una superficie de 3 millones de hectáreas. Presenta características naturales muy particulares: variedad infinita de recursos naturales y valores paisajísticos inmejorables, elementos claves que lo convierten en una de las maravillas naturales más hermosas del mundo. Su paisaje ronda en tres ejes fundamentales: selvas, ríos y los imponentes tepuyes.




Este Parque Nacional es uno de los más fascinantes e interesantes del país y del mundo, lo que lo ha convertido en uno de los más visitados por turistas extranjeros. Cuenta con numerosos lugares de interés y está dividido por dos sectores: el oriental y el occidental.