viernes, 12 de junio de 2009


PARQUE EL GUÁCHARO


El parque Nacional El Guácharo ocupa una superficie de 15.500 hectáreas localizadas en el Nororiente del país, entre los estados Monagas y Sucre. En la población de Caripe.


Este Parque es de suma importancia para la región, ya que en él se albergan cursos de agua que allí nacen y que permiten abastecer del preciado líquido, tanto a la región, como a la Isla de Margarita.


La Cueva del Guácharo y su moderno museo, constituyen el primer motivo para visitar el Parque. Sin embargo, fuera de esa área, se encuentran numerosos caminos aptos para el excursionismo que conducen a caídas de agua, cavernas de menor importancia, lagunas y profundos cañones al fondo de los cuales escurren hermosos cursos de agua. El más importante es el sendero a La Paila, el cual se inicia en el mismo frente de la Cueva.Este monumento natural de 10.2 kilómetros de largo es considerado una de las formaciones cavernarias más interesantes del continente. La cueva durante todo el día, ofrece a sus visitantes un recorrido de deslumbrante belleza por sus extrañas formaciones en las paredes de la cueva y el griterío de las aves (Guácharos) que allí habitan. La salida en bandadas de estas aves Guácharos (Steatornis caripensis) en horas de la tarde representa uno de los espectáculos más importantes a observar en esta cueva.


La Cueva del Guácharo posee una entrada de 23 metros de alto y 28 de ancho, por donde la mayoría de los turistas que la visitan se atreven a adentrarse, atravesando el Salón Humboldt y la Galería del Silencio (con formaciones bautizadas como el Cardón, la Virgen del Carmen, el Angel de la Guarda, el Alcatraz en Picada) hasta llegar al Salón Sublime, en donde se pueden apreciar las estalactitas y estalagmitas formadas por la acción constante del agua sobre la roca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario