viernes, 12 de junio de 2009



EL PICO BOLIVAR



El Pico Bolívar es el accidente geográfico más alto de Venezuela, alcanzando una altitud de 5.007 msnm. Forma parte de la Sierra Nevada dentro del Parque Nacional homónimo en la Cordillera de Mérida. Junto con los picos hermanos: Humboldt y Bonpland forman los principales picos de la cordillera de Los Andes venezolanos.






El primer intento de ascenso al pico Bolívar del que se tiene conocimiento data del año 1897 cuando José Trinidad Nieto, Víctor Moreno, Pedro Moreno, J. Eladio Altuve, Medardo Nieto acompañado de otras personas intentan fallidamente escalar el pico.El primer ascenso hasta el pico Bolívar fue realizado por el farmacéutico merideño Enrique Bourgoin y el tovareño Heriberto Márquez Molina acompañados por el guía Domingo Peña, quienes alcanzaron la cima del pico a través de la garganta del ahora extinto glaciar de Timoncito el 5 de enero de 1935.






Como la máxima altura del país, el pico Bolívar no ha escapado del misticismo y las leyendas, la más famosa leyenda relacionada al pico se trata de las cinco águilas blancas escrita por el merideño Tulio Febres Cordero en la cual, el pico Bolívar desnudo recibe su nieve de una de cinco águilas que son perseguidas por una princesa indígena por su bello plumaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario